Concurso "Los niños de América responden a José Martí"

La Cátedra Latinoamericana “José Martí y la educación” de la Asociación de Pedagogos, Capítulo Cuba de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe, el Centro de Estudios Martianos. la Organización de Pioneros“José Martí” y la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe, AELAC

 

Convocan

A niños, adolescentes y jóvenes a pàrticipar en el concurso “Los niños de América responden a José Martí”

En el año 2019 se cumplirán 130 años de la edición por primera vez de “La Edad de Oro”, publicación mensual de recreo e instrucción dedicada a los niños de América escrita por José Martí.

En la primera página del número inicial de la publicación en julio de 1889, el Héroe Nacional dejó expresadas las siguientes ideas:

  • “Para los niños es este periódico, y para las niñas, por supuesto. Sin las niñas no se puede vivir, como no puede vivir la tierra sin luz…”
  • “…Este periódico se publica para conversar una vez al mes como buenos amigos, con los caballeros de mañana y las madres de mañana...”
  • “…Les vamos a decir cómo está hecho el mundo y le vamos a contar todo lo que han hecho los hombres hasta ahora”

Y terminó diciendo:
 

  • “La Edad de Oro va a tener cada seis meses una competencia y el niño que le mande el trabajo mejor, que se conozca de veras que es suyo, recibirá un buen premio de libros, y diez ejemplares del número de la Edad de Oro en que se publique su composición, que será sobre cosas de su edad, para que puedan escribirla bien, porque para escribir bien de una cosa, hay que saber de ella mucho.”
  • “Los niños saben más de lo que parece, y si les dijeran que escribiesen lo que saben, muy buenas cosas que escribirían.”

En correspondencia con lo apuntado se convoca al presente concurso cuyos resultados permitirán darle continuidad al proyecto del más universal de los cubanos interrumpido prematuramente con la publicación de solo cuatro números de su singular revistaen el año 1889. Para ello se establecen las siguientes
 

BASES
 

Podrán participar los escolares desde los siete y hasta los dieciocho años de edad con composiciones elaboradas a partir de temas de su interés.

Los trabajos podrán presentarse de forma manuscrita o digital. Podrán enviarse por vía postal o electrónica. Serán remitidas a las siguientes direcciones:

a) Correo postal: Avenida 41 Nro. 3603 entre 43 y 45, Rpto. Kohly, Playa, Ciudad de La Habana, Cuba. Código Postal 11300.

b) Correos electrónicos: lidia@rimed.cu y divulgacion@apc.rimed.cu .

Todos los niños y jóvenes que envíen trabajos recibirán un Diploma de participación.

Las mejores composiciones serán premiadas con la publicación en los nuevos números de la revista “Los niños de América responden a José Martí”, los autores recibirán un Diploma de Reconocimiento y una colección de libros.

El plazo de admisión del concurso expira el 30 de junio del 2018.

Comentarios


Deja un comentario