III Feria nacional docente agropecuaria y azucarera

Publicado por: CiNESOFT

Por acuerdo de los consejos de Dirección de AZCUBA y el MINAG, con la presencia de la Ministra de Educación, se realizan cada año las Ferias docentes agropecuarias provinciales con carácter competitivo, donde se otorga la participación en las ferias nacionales que se desarrollan cada dos años manteniendo la copetitividad.

Las Ferias Nacionales Docentes Agropecuaria y Azucarera, han demostrado su aporte a la formación profesional de los futuros obreros calificados y técnicos medios, dada la participación de las diferentes niveles  educativos y su contribución a resaltar los valores del sector Agropecuario.

Este año se desarrollarán las ferias provinciales en cada territoria convista a la preparación de las delagaciones que asistirán al evento nacional, por lo que se convoca a los estudiantes de la Educación Técnica Profesional de las especialidades de Técnico medio en Zootécnia-Veterinaria, Agronomía, Tecnología de fabricación de azúcar  y Obrero calificado agropecuario, a participar de las actividades en cada territoio para lo que deben seguir las orientaciones que a continuación relacionamos.

Objetivos

La III Feria Nacional Docente Agropecuaria y azucarera tiene como objetivo general promover la formación profesional de los jóvenes que se encuentran cursando especialidades agroindustrial en la Educación Técnica y Profesional (ETP), a través de la demostración de su preparación profesional y en los estudiantes de las educaciones primarias y secundaria básica a partir de su participación como espectadores en el evento.

Objetivos específicos

  • Demostrar habilidades profesionales básicas de las especialidades seleccionadas.
  • Fortalecer el Trabajo de Formación Vocacional Orientación Profesional (FVOP).
  • Consolidar el vínculo de los centros docentes y en especial los politécnicos Agropecuarios con las entidades laborales agropecuarias y forestales de los sectores empresariales y cooperativos.

Como resultado de la demostración  de habilidades profesionales básicas se espera que contribuya al mejoramiento de la calidad de la formación profesional que se imparte en nuestras instituciones educativas, además de fomentar el intercambio de informaciones y conocimientos entre los participantes e instituciones respecto a métodos, técnicas y procedimientos aplicables a los procesos formativos específicos de cada especialidad.

Lugar y fechas

La III Feria Nacional Docente Agropecuaria tendrá como sede principal el IPA  “Orestes Jiménez Fundora” en la provincia de Cienfuegos entre el 3 y 6 de mayo de  2018, esta provincia obtuvo buenos resultados durante el desarrollo de la primera y segunda Feria. Los estudiantes y profesores se hospedarán en el IPA de referencia.  

Información a las provincias y centros de la ETP

La organización y coordinación de la III Feria Nacional Docente Agropecuaria  estará a cargo del Ministerio de Educación (MINED), el Ministerio de la Agricultura (MINAG), el Grupo Azucarero AZCUBA, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM). Además, auspician el evento, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) y la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC).

Participantes

Podrán participar en la III Feria Nacional Docente Agropecuaria y Azucarera los estudiantes seleccionados en las Ferias Provinciales.

Los estudiantes podrán participar en todas las actividades convocadas en su especialidad siempre que concursen en las Ferias Provinciales, con el fin de que se le otorgue la participación en el evento nacional para representar a cada una de las provincias y al municipio especial Isla de la Juventud.

Cada provincia conformará su delegación con dos estudiantes seleccionados. Las  especialidades convocadas son Agronomía, Zootecnia-Veterinaria, OC Agropecuario y Tecnología de Fabricación de Azúcar.

Habilidades profesionales a demostrar

TM especialidad  Zootecnia - Veterinaria

  • Ejecutar nudos, gasas y amarres.
  • Determinar   peso corporal en bovino.
  • Ordeñar  manualmente y mecánico.
  • Administrar medicamentos por vía oral.
  • Ejecutar exploración clínica.
  • Determinar  rendimientos de los cultivos destinados a la alimentación animal.

TM especialidad  Agronomía

  • Medir  longitud, estimar y calcular  área.
  • Injertar frutales y plantas ornamentales.
  • Levantar canteros y sembrar hortalizas.
  • Preparar área de abono orgánico y compost.
  • Ejecutar labores fitotécnicas generales y especiales (atenciones culturales) de diferentes especies: siembra, plantación, atención cultural y cosecha manual, según la época  en viandas u  hortalizas.
  • TM especialidad Tecnología de Fabricación de Azúcar
  • Ejecutar trabajos  en el procesos tecnológico de Fabricación de Azúcar: (Pol, Brix, a la meladura, Pol, Brix, al guarapo)
  • Medir calidad del jugo.
  • Medir calidad del azúcar.
  •  

Obrero Calificado Agropecuario

  • Medir  longitud, estimar y calcular  área.
  • Enyugar, desenyugar, y ejecutar labores con la tracción animal.
  • Ejecutar labores agrícolas manuales en cultivos económicos tales como: siembra, plantación, cultivo, riego y cosecha manual (viandas u  hortalizas), aplicando medidas de protección y cuidado del medio ambiente.

El Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) “Orestes Jiménez Fundora” como sede principal del evento dispondrá, para todas las actividades, de locales, áreas básicas experimentales, equipos, herramientas de trabajo y los materiales necesarios para la realización de las actividades, en cantidad suficientes de acuerdo al número de participantes inscritos, así como el apoyo logístico que requiera su desarrollo. En cualquiera de los casos, la institución sede coordinará con la delegación provincial de la Agricultura  y con las entidades laborales que mantiene convenios de trabajo conjunto, para la realización de algunas demostraciones que requiera de condiciones específicas. En el caso de la especialidad azucarera convocada está responsabilidad se le asigna al Centro Nacional de Capacitación Azucarera (CNCA) adscrito al Grupo Azucarero AZCUBA.

 

 

 

 

Comentarios


Deja un comentario