Felicita Ministra a Educadores

 

Por: Rodríguez Martinto

Con motivo del Día del Educador, que se celebra en Cuba el 22 de diciembre, la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella envió una felicitación a los trabajadores del sector y ratificó el rol decisivo que desempeñan en la permanencia de la Revolución.

Esta labor requiere investigación, paciencia y sistematicidad y por ello, seguir la máxima de Fidel (Castro) de que solo puede educar quien es ejemplo, "es una actitud que debemos asumir para todos los tiempos", dice el mensaje de la Ministra.

El mensaje fue leído durante el acto de la capital con motivo de la fecha, al que asistieron la ministra y Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria de esa organización en La Habana.

Para próximas etapas, señaló Velázquez Cobiella, el trabajo exige mayor profesionalidad, un consciente compromiso político y un fuerte sentido del deber.

La titular agradeció la actitud demostrada por maestros y familiares de los alumnos en aras de apoyar la recuperación de las instalaciones afectadas por el huracán Irma en septiembre pasado.

Seremos siempre de los agradecidos, que entregamos nuestros mejores años de vida por cumplir con Fidel en su aspiración de convertir a Cuba en el país más culto del mundo, refirió en la carta.

En el acto, efectuado en la escuela primaria Eterno Baraguá, se entregó la Orden Frank País de II Grado a dos trabajadores del sector; y la Medalla José Tey, a destacados educadores del territorio.

Por contribuir a la formación integral de las nuevas generaciones se concedió la distinción Por la Educación Cubana; además, se impusieron medallas Rafael María de Mendive y se entregó, por única vez, el sello Aniversario 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte.

También se reconoció a la escuela pedagógica Presidente Salvador Allende, al Instituto Preuniversitario Eduardo García Delgado, y a varios profesores por reincorporarse al magisterio, por más de 45 años de trabajo ininterrumpido, ser educador ejemplar, o contribuir en la formación de la cultura artística.

En Cuba se celebra el Día del Educador en recordación del 22 de diciembre de 1961, cuando Fidel Castro anunciara en la Plaza de la Revolución la culminación de la Campaña de Alfabetización y proclamara a este país como Territorio Libre de Analfabetismo.

22 de diciembre germinó en el esplendor de nuestra nación; singular hecho lo distingue, ponderando la obra genuina de la Revolución. Como un canto a la vida,  renace desde las entrañas de la historia para convertirse en paradigma de altruismo: Cuba proclamó su victoria de luz contra la lobreguez de la incultura.

Invadir con faroles, himnos y cartillas los llanos y mon­­tañas para truncar el silencio de las almas con sonrisas amanecidas, fue el mérito. La utopía se hizo realidad para florecer en escuelas y maestros que redimensionaron su estatura y enarbolaron en las altas cumbres del decoro la bandera de la estrella solitaria.

Creer en nuestras convicciones y defenderlas, es el modo de preservar los ideales que nos hacen crecer. Cul­tivar el conocimiento, más allá de nuestras fronteras, es nuestro convenio de esperanza con la humanidad en la batalla que libramos por «los pobres de la tierra», conscientes de que «solo la Educación puede salvar al mundo».

Nuestro aguerrido ejército de educadores de todos los tiempos, herederos de nuestra estirpe de titanes, ratificamos el compromiso de honor con la pa­tria, fieles al legado de nuestro invicto Comandante en Je­fe, Fidel Castro. Las lecciones de lealtad al deber y entrega absoluta a la obra maravillosa de formar a las nuevas generaciones, los agigantan.

El Ministerio de Educación reconoce su actitud ejemplar. La constancia y el amor no precisan milagros cuando se trata de vocación para promover corazones y abrir caminos al futuro. Reciban, en el 55 Aniversario de la Campaña Nacional de Alfabetización y Día del Educador, nuestro homenaje y gratitud.

 

Saludos revolucionarios,

Ena Elsa Velázquez Cobiella
Ministra de Educación

Comentarios


Deja un comentario