Concurso Nacional para profesores de Matemática 2017-2018 “Luis J. Davidson”

Convocatoria al Concurso Nacional para profesores de Matemática 2017-2018

“Luis J. Davidson” (1er anuncio)

La Sociedad Cubana de Matemática y Computación (SCMC) convoca a la quinta edición del CONCURSO NACIONAL para profesores de Matemática 2017-2018 “Luis J. Davidson”. Podrán participar profesores de Matemática que laboran en el subsistema nacional de Educación, en la enseñanza general, politécnica y laboral, adiestrados vinculados a la educación superior, alumnos ayudantes que imparten disciplinas matemáticas, así como trabajadores por cuenta propia que se desempeñan como repasadores de Matemática. Todo candidato al Premio debe presentar un aval de la institución educacional donde labora en el que se destaquen sus méritos como educador. Este aval debe estar firmado por la Dirección junto a las organizaciones políticas y de masas del centro de trabajo. En el caso de los trabajadores por cuenta propia, se presentará un documento que avale su condición.

El concurso consta de dos partes:

PRIMERA PARTE: El jueves 14 de diciembre de 2017 se desarrollará un examen escrito, dirigido a evaluar los conocimientos y habilidades alcanzados en esta asignatura por el concursante. El examen constará de cinco preguntas relacionadas con contenidos de razonamiento lógico (elementos de matemática discreta como conjuntos, principios de la combinatoria, tableros), aritmética (incluidas razones,  proporciones y tanto por ciento), trabajo algebraico, trabajo con variables y resolución de ecuaciones lineales, geometría (propiedades y relaciones de las figuras planas y del espacio y movimientos), teoría de números (números pares, impares, primos, compuestos, criterios de divisibilidad, mcd, mcm), funciones y trigonometría, de los cuales cada concursante seleccionará tres (3) para resolverlas.

No se podrá hacer uso de tablas ni calculadoras. El examen tendrá un tiempo de duración de hasta cuatro (4) horas, contadas a partir de las 9:00 a.m. El tiempo consumido será registrado por el tribunal de sala y se tomará en cuenta para decidir la selección de cada finalista.

SEGUNDA PARTE: Los exámenes serán calificados por un Jurado Nacional, designado por la Junta Directiva de la SCMC. Los diez (10) mejores concursantes serán convocados el jueves 15 de marzo de 2018 para participar en la segunda fase del concurso. Esta etapa final consiste en la impartición de una clase demostrativa, donde se evidencie el dominio de los programas y un tratamiento didáctico y metodológico del contenido acorde al nivel educacional donde labora, la cual será seleccionada libremente por el concursante. En esta segunda etapa todos los finalistas están en igualdad de condiciones. Las decisiones del Jurado Nacional se tomarán preferiblemente por consenso (o en su defecto por votación simple) y son inapelables. Los premios se otorgarán logrando representatividad de todos los niveles educacionales donde laboran los finalistas.

Las delegaciones provinciales de la SCMC brindarán el apoyo necesario para la realización de este Concurso. Los ganadores serán homenajeados en una actividad final y el reconocimiento se hará extensivo a sus respectivos centros de trabajo. Los resultados serán divulgados por el Boletín de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Dr. C. Luis Ramiro Piñeiro Díaz

Presidente SCMC

La Habana, 14 de septiembre de 2017

SEDE: Facultad de Matemática y Computación, Universidad de La Habana

Edificio Felipe Poey, San Lázaro y L, Vedado, Habana 10400

e-mail:  lrp@matcom.uh.cu  Teléfono: (537) 870 0421 

http://www.scmc.uclv.edu.cu 

Comentarios


Deja un comentario