Che, convergencia de pensamiento y actos

panel victor 400

Un hombre que actúa como piensa es el nuevo libro dedicado a Ernesto Che Guevara que el destacado investigador y periodista cubano, Víctor Pérez-Galdós Ortiz, presentó en la XXVI Feria internacional del libro.

El título, ilustrado con fotos de Roberto Salas, es “una cronología que recoge más de 300 instantes de la fecunda vida y obra del Guerrillero heroico, que se complementa con una gran cantidad de fragmentos de discursos, cartas, conferencias y algunos trabajos periodísticos del Che, así como fragmentos de testimoniantes que detallan alguna anécdota u opinión acerca de un instante específico de su vida y quehacer, todo lo cual permitirá comprobar la plena identificación existente entre lo que pensara, proclamara y su modo de actuar”, detalla Galdós en la nota introductoria de su texto.

Los motivos por los que decide estudiar medicina, la rebeldía contra el injusto trato hacia los obreros, el amor por los animales, la temprana inclinación por la ciencia, precoz vocación guerrillera, las ansias juveniles de ser investigador, experiencias como fotógrafo deportivo, bombero, sus valiosas contribuciones científicas en el campo de la salud y su gran sinceridad e inquebrantable compromiso con la verdad y justicia son algunas de las cualidades y vivencias que hilvana con gran sensibilidad y amena narración el autor, y que permite comprender las raíces del humanismo y la incondicional solidaridad de este admirable hombre.

El genuino realizador, artista de Radio Rebelde, ha trabajado en agencias de información, así como en la elaboración de programas y series especiales para diferentes emisoras y canales de televisión, explicó que Un hombre que actúa como piensa se editó inicialmente en los años 80. “Entonces-manifestó- era un libro incompleto todavía, porque no habían aparecido los restos del Che y tampoco se había divulgado mucho respecto a la vida del Che en el Congo”.

En el encuentro el auditorio conoció detalles acerca de la vida e intensa obra periodística de Pérez-Galdós, quien, además, reveló deseos, sueños e hizo confesiones.

“Mi vida es la radio-contó el autor- ha sido el medio en que me he desenvuelto en casi 45 años de ejercicio, pero confieso que tiene la complicidad de que casi siempre se dirige a muchas personas, pero no las tiene delante”. Pérez-Galdós Ortiz se autodefinió: “Soy un hombrecillo de la Radio que ha tratado de hacer algo, y que la coyuntura de la vida me ha proporcionado hacer disímiles labores”.

victor habla mejor 400

El destacado investigador y periodista cubano, Víctor Pérez-Galdós Ortiz en la presentación del libro Un hombre que actúa como piensa presentado en la XXVI Feria internacional del libro

“Como parte de mi labor-sostuvo- hay dos emisoras en las cuales he hecho muchas cosas relacionadas con el Che. Una es Radio Rebelde, que fue aquel programa que se hizo especial el 14 de octubre de 1997, quizás el más largo que haya trasmitido la radio en el periodo de la Revolución: el página web de Rebelde me ha brindado la posibilidad de escribir muchos de mis trabajos, algunos forman parte de un tercer libro sobre el Che que se editó en el 2013”, agregó.

Pero la versatilidad de este incansable periodista le ha permitido ganarse un espacio en la emisora Radio Progreso, la cual ha acogido muchas de sus series históricas. “En este espacio-precisó- un poco más como escritor, porque han sido series dramatizadas. Solamente dedicadas al Che hay más de 120 programas que se conservan, trasmitidas en diferentes etapas”.

Pérez- Galdós agradeció el aliento y permanente ayuda de numerosos compañeros y realizadores, sin los cuales no hubiera podido materializar sus proyectos.

Dedicó la obra simbólicamente a sus nietos. “Quisiera que en el mañana-afirmó- ellos fueran como soñó Martí: hombres de bien, capaces de hacer buenas acciones, y como dijo el Che que sientan cualquier injusticia que se cometa contra cualquier ser humano, en cualquier parte el mundo”.

victor libro 400

En el texto Un hombre que actúa como piensa, Pérez-Galdós Ortiz conjuga su narración informativa con las propias declaraciones del Che y los testimonios de aquellos que estuvieron a su lado.

“Entonces, complementando lo que dijera el Che a sus hijos: ¨Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y leal a sus convicciones¨; yo intento ser leal a mis convicciones. No puedo aspirar a estar a la altura de él en su integralidad, pero trato de imitarlo en pequeños detalles, igual que trato de imitar a Martí y a Fidel”, expresó.

“Hasta el último aliento, a veces muy abrumado, trataré de seguir dando mi modesta contribución, en primer lugar, a la Radio que es mi vida. Aseguró en broma que “si un día la naturaleza decidiera llevarme, me gustaría que fuera delante de un micrófono. Por esa vía quisiera seguir dando mi granito de arena”.

En la presentación del texto, Mabel Manso Delgado, directiva de Radio Rebelde, emisora fundada por el Che el 24 de febrero de 1958, manifestó: “El título de este libro deriva de lo que expresó el Guerrillero Heroico en la carta de despedida a sus hijos: ¨Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro ha sido leal a sus convicciones¨. Ese pensamiento es actual y vigente para todos nosotros”.

Comentó que la obra es la sexta edición que hace la Editorial Pablo de la Torriente y, a su vez, uno de los primeros títulos que la editora ha dedicado al Che. Afirmó que la presentación se hace por el 50 aniversario de su asesinato en Bolivia y el 60 de su ascenso a Comandante.

“La actual publicación-dijo- constituye, a su vez, la primera acción cultural para conmemorar el 60 aniversario de la creación de Radio Rebelde en el 2018. Por ello, quisiéramos también presentarla y facilitar su venta en el escenario que ocupa nuestra emisora, en el Instituto Cubano de Radio y Televisión, para que todos los interesados puedan disfrutar de esta magnífica cronología que recopila la historia del excepcional revolucionario. Ese día ampliaremos la información que de Radio Rebelde como emisora, como creación hay también referencia en el libro”.

Premio Anual de Periodismo “Juan Gualberto Gómez”, en 1997, Víctor Pérez Galdós Ortiz ha publicado numerosos libros sobre temas relacionados con Cuba y figuras relevantes de nuestra historia: José Martí, Che y Camilo Cienfuegos. Entre sus publicaciones se encuentran Voluntad de pueblo, convertida en historia; José Martí: visión de un hombre universal; El amor y la solidaridad en José Martí; Che, entrañable presencia, Dos pueblos hermanos, Visión de Cuba, Conozca a Cuba: monumentos y lugares célebres, Joseíto Fernández y la Guajira guantanamera, entre otras obras de su autoría.

montaje total

Lea además

Los miedos del Che

Comentarios


Deja un comentario