Concurso de Conocimientos y Habilidades Profesionales y Festival de la clase para la Educación Técnica y Profesional

torno JR.jpg p

La segunda convocatoria de los concursos de Conocimientos y Habilidades Profesionales y Festival de la clase para la Educación Técnica y Profesional (ETP) se desarrolla en el mes de febrero a nivel provincial en todos los territorios, y tendrá carácter municipal en la Isla de la Juventud.

En el evento, que tiene como objetivo general promover y estimular la formación profesional de los jóvenes que se encuentran cursando especialidades de las asignaturas de Mecánica, Transporte e Informática y las Comunicaciones, podrán participar estudiantes, profesores y especialistas de la producción y los servicios de las disciplinas mencionadas.

La asignatura de Informática y las Comunicaciones abarcará las especialidades de Dibujo Técnico, Taller Básico, Circuito Eléctrico, Programación, Redes y Proyectos Informáticos; Mecánica, incluirá Dibujo Técnico, Taller de Ajuste, Tecnología de los Materiales, Prácticas de Soldadura y Prácticas de Torno, y la de Transporte será en Dibujo Técnico, Operaciones fundamentales y ajuste.

mecánica JR

De igual modo está prevista la realización de concursos escritos en Tecnología de los Materiales, así como certámenes escritos o prácticos para las asignaturas de Circuito Eléctrico y Programación.

Se ejecutarán, además, competencias prácticas para las especialidades: Dibujo Técnico, Redes, Taller de Ajuste, Taller Básico, Operaciones fundamentales y ajuste, Proyectos Informáticos, Prácticas de Soldadura y Prácticas de Torno.

Para la asignatura de Informática existirá una competencia a nivel nacional que consiste en la entrega a la Dirección de ETP de los Proyectos Informáticos que resulten ganadores en el concurso provincial. Desde el Ministerio de Educación sesionará un tribunal que decidirá los lugares por provincias y que preside la metodóloga Saery Serrano, a quien deben enviar los trabajos. La recepción se hará hasta el 31 de marzo de 2017.

Para cada una de las competencias que se desarrollen se establecerá tres lugares y los resultados de los ganadores a nivel nacional serán informados en el mes de abril de 2017.

La determinación de los lugares en los estudiantes se hará mediante la aplicación de pruebas destinadas a evaluar las habilidades profesionales básicas, en tanto, para los profesores y especialistas se evaluará el nivel de preparación, a partir de una clase metodológica instructiva, teórica o práctica.

Como parte del evento, podrán presentarse exhibiciones no competitivas como exposiciones de círculos de interés o sociedades científicas, de base material de estudio y de medios de enseñanza, elaborados como parte de las tareas integradoras o trabajos extraclases. Se incluye, asimismo, la presentación de conferencias especializadas por representantes del organismo y de las experiencias pedagógicas de avanzada, relacionadas con el proceso de enseñanza aprendizaje.

Infografía-nuevo-curso-escolar-3-580x634.jpg cubadebate.jpg p

Datos del Curso 2015-2016. Infografía Cubadebate

Ganadores del Primer Concurso de Habilidades Profesionales de las asignaturas de Mecánica e Informática y las Comunicaciones

Comentarios


Deja un comentario