Audiovisual educativo e interactivo en la Web, propuesta para el sistema de enseñanza cubana

Niurki jumla

“En la actualidad, aprovechar las bondades interactivas que brindan las plataformas informáticas es favorable para la inserción en la web del video educativo con nuevas características, partiendo de que las plataformas que soportan los contenidos web son cada vez más amigables, interactivas y brindan la posibilidad de aglutinar varios tipos de recursos didácticos en un mismo espacio”, expresó la Dr.C. Niurka Ramos Herrera en las sesiones de intercambio del Congreso de Pedagogía 2017, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana .

La profesora auxiliar lidera un proyecto denominado WebTV, disponible en el portal Cubaeduca, que se ha convertido “en un espacio de comunicación, producción, coproducción, programación, intercambio, experimentación y transmisión digital de contenidos audiovisuales y/o multimedia de carácter educativo, científico y cultural”.

A partir de su experiencia en esta área, Ramos Herrera, guionista y directora del espacio, afirma que “el video educativo de corta duración se presenta como un recurso que cumple con un objetivo puntual, brinda una información específica, rápida y trasmite un mensaje eficaz en un tiempo muy breve, pero que perdura”.

Explicó que el sitio Web TV, dedicado a mostrar contenidos audiovisuales, es una herramienta que permite crear un canal propio de difusión audiovisual en Internet, con identidad propia, sin depender de otras Webs como YouTube, Vimeo, aunque estas pudieran ser empleadas como complemento en una estrategia online.

“Web TV está llamado a tener un impacto social de gran importancia en el contexto de informatización de la sociedad cubana, porque constituye un canal de difusión de materiales audiovisuales con fines acordes a nuestro proyecto como nación, es un excelente recurso didáctico que contribuye a elevar la calidad de la Educación en todos los niveles de enseñanza, en correspondencia con las exigencias del proceso docente-educativo y a los principios de la Educación cubana, comentó la especialista.

La realización de los productos para este sitio se incluye dentro de las producciones de la Empresa de informática y medios audiovisuales del Ministerio de Educación (CINESOFT), y son una fuente inagotable de medios de enseñanza y creaciones audiovisuales en alta definición, dirigida a la Web.

Al indagar acerca de las características de la plataforma Web TV, la especialista precisó que ha sido concebida a tono con las actuales tendencias pedagógicas y de la tecnología educativa para la Web, que contiene audiovisuales de corta y mediana duración, las cuales se caracterizan por ofrecer contenidos de alto rigor científico, gran potencialidad didáctica, versatilidad y calidad estética, que contribuyen a fomentar el conocimiento y la cultura científica.

“Está estructurado-amplió- en categorías que permiten establecer las relaciones necesarias entre materias y temas de interés y actualidad para la comunidad educativa. Abarcan contenidos relacionados con temáticas de gran importancia, como la protección del medio ambiente y la divulgación de los aportes de científicos cubanos, que son actualizados de manera sistemática”.

Pero el sitio Web TV, disponible en la dirección www.webtv.cubaeduca.cu., se distingue por la diversidad y amplia gama de espacios orientados a incentivar el interés de los educandos, entre ellos el Canal Ciencia, en el que se alojan videos didácticos, documentales, entrevistas a personalidades del quehacer científico de Cuba.

Entre otros beneficios del proyecto mencionó que se puede utilizar como transmisor de información, como medio para aprender, como herramienta de evaluación de aprendizajes y habilidades, o como instrumento de investigación. A partir de las potencialidades que brinda para la fusión de medios audiovisuales, permite llegar a un espectro más amplio de usuarios, favorece la retroalimentación inmediata y el control local de la producción.

De igual modo destacó: “La idea subyacente detrás del desarrollo del proyecto WebTV, en él se incorpora el video, posibilita que el usuario sea sujeto activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y no meros receptores pasivos. Permite, además, que pueda ver las explicaciones tantas veces como quiera, reiniciar, detenerse o ir hacia delante. Por tanto, al ser utilizados en el aula, los estudiantes podrán compartir lo aprendido, aclarar dudas e interactuar activamente con el profesor.”

¿Existe la posibilidad de que otras instituciones o centros docentes puedan extender esta experiencia o tributar a la Web TV?

_ Este proyecto se sustenta además en la colaboración, en tal sentido, existe la posibilidad de "colgar" en el sitio aquellos videos didácticos realizados por profesores, estudiantes, instituciones que envíen sus propuestas. Es un espacio de intercambio de experiencias, que se nutre de la creatividad colectiva.

¿Qué se necesitaría para replicar este proyecto en nuestro país?

_ Se puede acceder vía web, pero los recursos que existen en el sitio también son reutilizables en otros proyectos que llegan a las escuelas.

¿Cuáles son las temáticas que abordan los videos?

_Están concebidas todas las materias, comenzamos con el canal ciencia y ya existen producciones de Física, Biología, Matemática, Ciencias Naturales. El proceso productivo es complejo pero necesario, de manera que cada resultado, es otra fuente de recursos didácticos de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

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