Realizarán Concurso Nacional de Ortografía

ensenanza media


Sesionará del 28 al 30 próximos en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladímir Ilich Lenin de la capital


La décimo sexta edición del Concurso Nacional de Ortografía para la enseñanza media se desarrollará del 28 al 30 próximos en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladímir Ilich Lenin de la capital con la participación de 16 concursantes representantes de cada una de las provincias del país.

El certamen, iniciado en el año 2000, tiene como objetivo promover el buen uso de la lengua española, el hábito de la lectura, la defensa, el cultivo y dominio de nuestro idioma, en aras de coadyuvar al progreso de su conocimiento y a la comunicación, como elementos esenciales encaminados a afianzar la identidad cubana.

Rolando Rodríguez Royero, director nacional de la educación preuniversitaria, informó que las sesiones de la competencia serán públicas y se emplearán recursos tecnológicos adecuados para facilitar al auditorio el seguimiento al desarrollo de las pruebas y que conozcan las respuestas de los estudiantes.

Explicó, además, que el jurado podrá solicitar a los participantes que escriban oraciones, palabras aisladas que ofrezcan dificultad ortográfica, previamente seleccionadas y validadas por la propia comisión evaluadora.

Rodríguez Royero abundó que las eliminatorias serán simultáneas para todos los concursantes, clasificándose para la siguiente ronda quienes hayan dado mayor cantidad de respuestas correctas, las cuales serán determinadas por el tribunal.

En caso de empate se utilizarán pruebas de dificultad creciente y, de persistir la igualdad de puntos, se aplicará un procedimiento de eliminación automática hasta alcanzar un ganador único.

Según los organizadores de la cita, la realización de este concurso, donde se emplean recursos informáticos, ha sido posible gracias a la elaboración de un software, tanto de entrenamiento como de competencia, y al equipo de informática del M.Sc César Labañino Rizo, especialista en computación de la empresa de informática y medios audiovisuales del Ministerio de Educación (Cinesoft).

Comentarios


Deja un comentario