Orgullosamente maestra

La destacada poetisa cubana Carilda Oliver Labra de 1959 a 1978 desarrolló una intensa labor como profesora en escuelas de su natal Matanzas, así como en la ciudad de Cárdenas

carilda p

Foto:Juventud Rebelde.

La Campaña de Alfabetización tuvo entre sus filas desde el primer momento a Carilda Oliver Labra (Premio Nacional de Literatura 1997, y Maestro de Juventudes, que otorga la Asociación Hermanos Saíz.

De 1959 a 1978 desarrolla una intensa labor como profesora en escuelas de su natal Matanzas, así como en la ciudad de Cárdenas. «Como abogada, la propusieron para que llevase la luz de las letras a los sitios más oscuros, aquellos lugares donde nadie quería ir: las cárceles y los prostíbulos. No se negó. Ella, tan refinada, tan ajena a las costumbres vulgares, tenía que penetrar en ciertas casas de prostitutas de La Marina y a veces esperar que concluyeran su trabajo diario para después dar comienzo a su labor educativa», relata Urbano Martínez Carmenate, su biógrafo.

Nacida el 6 de julio de 1922 en la occidental provincia de Matanzas, entre los numerosos reconocimientos otorgados por el Ministerio de Educación a la destaca poetisa se encuentran el Premio Nacional de Poesía, por su libro Al sur de mi garganta , la Flor Natural en los Juegos Florales de Cárdenas, en homenaje al centenario de su obra la Bandera cubana, y en la Universidad Pedagógica "Juan Marinello" de Matanzas, se constituyó la cátedra de estudios lingüísticos y literarios especializados "Carilda Oliver Labra".

Con información de Juventud Rebelde y Ecured.

Comentarios


Deja un comentario