Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas buscan fortalecer su misión social (+Video)

lázaro

La Dirección de Preuniversitario realiza cambios en el ingreso a estos centros para garantizar el desarrollo sistemático de actividades que estimulen las motivaciones e intereses profesionales hacia el estudio de carreras de ciencias exactas

Un total de 11 mil 142 estudiantes cursan estudios en los quince Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE) existentes en el país y para el próximo curso se aprobó la apertura de un aula experimental en el municipio especial Isla de la Juventud, así trascendió en conferencia de prensa en el Ministerio de Educación (Mined).

José Lázaro Hernández Tabío, metodólogo nacional de la enseñanza, anunció a Cubaeduca que en correspondencia con las condiciones socioeconómicas existentes en el país, y como parte de una estrategia para garantizar el desarrollo sistemático de actividades que estimulen las motivaciones e intereses profesionales hacia el estudio de carreras de ciencias exactas y técnicas, así como elevar la preparación de los alumnos se valoraron algunos cambios en la entrada a dichos centros.

«Para el próximo curso modificaremos el ingreso a los IPVCE. Hasta el momento el estudiante hacía tres pruebas: una de matemática, español e historia, pero el 66 por ciento eran carreras de humanidades que requieren de español e historia. Queremos mantener la asignatura de historia, los elementos del español evaluarlos en la redacción de historia, que el alumno haga matemática, y aparte de esta asignatura opte por una tercera asignatura de ciencia que puede ser biología, física, química y la informática, destacó.

El también máster en C. comentó que con el objetivo de lograr el fortalecimiento del trabajo de estas instituciones se ha previsto elevar la exigencia en la creación y funcionamiento de los centros de entrenamientos provinciales para fortalecer la actividad de concursos, restablecer la realización de copas de conocimientos con carácter regional y nacional, así como incorporar instructores educativos para la atención y seguimiento de los educandos.

Los IPVCE surgen, por iniciativa del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, para formar a estudiantes de un alto nivel científico, y en ellos además de vincular el estudio y el trabajo, se han ensayado métodos de enseñanza que promuevan la investigación.

{flv}preuniversitario_ipvc{/flv}

Comentarios


Deja un comentario